El Amonio Cuaternario es un químico desinfectante de alto espectro utilizado comúnmente en la industria. Se ha popularizado mucho por su acción desinfectante y antibactericida con la pandemia Mundial del COVID-19.
El principio activo es el Cloruro de Amonio Cuaternario usualmente en estos tiempos de quinta generación.
Mecanismo de Acción
El mecanismo de acción inicia cuando los compuestos de amonio cuaternario se fijan a la superficie de los microorganismos, ejerciendo su actividad biocida, inhibiendo las funciones de la pared celular y de la membrana citoplasmática o por interacción física con la membrana celular.
Actividad microbiológica
El Amonio Cuaternario ha demostrado actividad bactericida, fungicida, virucida y tuberculicida en 1 minuto. De acuerdo con información bibliográfica, los cloruros de amonio cuaternario tienen acción sobre virus envueltos en capa lipídica.
Tiempo de acción
1 minuto, de acuerdo con los resultados de análisis microbiológicos desarrollados por laboratorios. Teniendo en cuenta las instrucciones de uso y la opinión general de clientes, el producto permite reducir los tiempos para limpieza y desinfección, de áreas y equipos.
Estabilidad
El Amonio Cuaternario ha sido sometido a estudio acelerado de estabilidad, en el que se demuestra que el producto almacenado en su envase original, a temperatura inferior a 30°C es estable hasta por 3 años. Este estudio cuantifica la concentración del cloruro de amonio cuaternario de quinta generación al inicio, durante y al final de la prueba, y demuestra que la concentración del principio activo permanece con la concentración optima.